FORUM DE VALENCIA: 23 AÑOS DE COMPROMISO
CON EL ENTRETENIMIENTO  Y LA DIVERSION EN FAMILIA

Entretenimiento, diversión y familia son tres palabras vinculadas directamente al Forum de Valencia, el ícono de una ciudad pujante, en constante crecimiento, como capital de uno de los principales estados productivos de Venezuela.
El entretenimiento se refiere al conjunto de actividades que permite a los seres humanos emplear su tiempo libre para divertirse, evadiendo temporalmente sus preocupaciones y en eso el Forum de Valencia ha sido pionero en el centro del país.
Su construcción que finalizó el día 8 de marzo de 1991 fue motivada por la necesidad de ofrecerles a los carabobeños un lugar adecuado, con suficiente capacidad, debidamente organizado y moderno para presentar los juegos de baloncesto de Trotamundos de Carabobo, el “Expreso Azul”.
El término “entretenimiento” comenzó a utilizarse en Europa a finales del siglo XV. En 1662, el filósofo francés Blaise Pascal elaboró un destacado estudio sobre el entretenimiento que fue publicado en 1670 en su obra “Pensamientos”, desarrollando la idea de que es necesario que el hombre se distraiga y, por lo tanto, se aparte de lo esencial.
Y el Forum de Valencia es uno de los escenarios más importantes en Venezuela en permitirle a la familia el disfrute y el entretenimiento con eventos culturales, deportivos y musicales donde la atención, la seguridad y la calidad están de la mano con los estándares de vida actuales.
Numerosos momentos de sano esparcimiento, diversión y emoción se han vivido debajo de la cúpula del ícono de la ciudad valenciana. Los mejores espectáculos de música, circenses y la mejor representación de los cantantes de fama mundial han emocionado a centenares de familias del centro del país, que han podido disfrutarlos gracias a la comodidad y seguridad que les ofrece el Forum de Valencia.
Grandes satisfacciones deportivas han sido aplaudidas en el Forum por los venezolanos, como el Campeonato Sudamericano de Naciones de Baloncesto en 1991 venciendo por primera vez a las grandes potencias del sur del Continente. Varios de los ocho títulos de campeón de Liga con Trotamundos para satisfacción de su grandiosa fanaticada.
Se desarrolló la práctica de deportes de conjunto como el futbol de salón logrando arrasar con los campeonatos continentales hasta titularse campeones mundiales; la Liga Nacional de Voleibol que se expandió al punto de integrar la Liga Mundial de Voleibol.
Entretenimientos en familia como la Gran Bicicletada, Trotamunditos de Venezuela que reunió a más de 10 mil niños en todo el país practicando el baloncesto, el Maratón de las Américas, la gran competencia por etapas de ciclismo profesional, el Tour de las Américas.
El Forum de Valencia ha recibido la visita de cerca de 10 millones de personas, ofreciéndole una instalación que es modelo de mantenimiento para este tipo de infraestructuras, batiendo de seguridad tanto de personas como de propiedades. Pero el principal y mas valioso activo del Forum es el grupo excelente de trabajadores que dedican su mejor esfuerzo a hacer inolvidable la visita y estadía de los visitantes.
Más de 500 importantes y prestigiosas empresas han podido utilizar el Forum y sus actividades como una manera directa y excelentemente bien percibida de comunicarse  con  la comunidad que aprecia altamente ese esfuerzo empresarial e institucional que ha hecho  posible la presentación de eventos y espectáculos de calidad mundial. 
La vinculación con todos los estratos sociales es un ejemplo de servicio a la ciudadanía y por ello hoy el Forum, sin duda es una referencia dentro y fuera del país. Este 8 de marzo se cumplen 23 años de la inauguración del icono de entretenimiento de la zona central del país en donde confluyen tanto la imaginación para crear eventos como el disfrute de la diversión en familia, con comodidad y seguridad…al estilo Forum.

Curiosidades técnicas:

Se comenzó el 28 de noviembre de 1988. Materiales utilizados: concreto armado (Hormigón) y acero.

Area de construcción: 5 hectareas (30 mil mts de estacionamiento y vialidad y 20 mil metros de construcción)

Peso del techo: 90 toneladas. Posee 24 porticos, se utilizaron 4 gruas para la construcción

Se necesitaron 460 galones de pintura para interiores, 100 galones de pintura para estructuras metálicas y 650 galones de pintura para exteriores.

FOTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

USOS Y FORMAS DEL ESCENARIO