EL FORUM DE VALENCIA: 21 AÑOS

LIDER EN LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE EN CARABOBO

Hace 21 años el 8 de marzo de 1991, se inició en Valencia una era dedicada a la exaltación de la sana recreación y el deporte en familia cuando se inauguró el más fabuloso complejo recreacional y deportivo del centro del país, el Forum de Valencia.

Una instalación que ha sido visitada por más de 24 millones de personas y se ha convertido en uno de los íconos más representativos de la capital carabobeña, adoptado como propio por miles de visitantes que disfrutan de espectáculos musicales culturales y también deportivos, encabezados por el equipo octacampeón del baloncesto profesional venezolano, Trotamundos de Carabobo, orgullo de Venezuela.

En 1991 comenzó la historia de triunfos de este majestuoso escenario que con una arquitectura muy particular se ubica en plena Autopista Regional del Centro. Es el único recinto privado de Venezuela, posee una estructura súper moderna y funcional, convertible para cualquier tipo de actividad dentro de las señaladas anteriormente, ejemplo: desde una plaza de toros hasta un escenario para el ballet clásico o la ópera.

Desde su inicio han pasado por sus instalaciones los mejores cantantes, artistas, deportistas y espectáculos que se han presentado en Venezuela. Hoy el Forum de Valencia, se ha convertido por su seriedad, seguridad y comodidad ofrecida al público y la calidad de los eventos presentados como uno de los recintos más importantes en Latinoamérica y donde todos los artistas quieren venir.

Además, el Forum cuenta con bellísimos salones de usos múltiples utilizados para fiestas, convenciones y eventos empresariales. Posee el único Salón de la Fama del Baloncesto de Venezuela, el primer y mejor restaurant japonés de nuestra ciudad, Koyoka; el único parque temático, Mundo Binario, que representa el viaje alrededor de la computadora más grande del mundo, un cómodo y espacioso estacionamiento para que en definitiva el Forum de Valencia sea, para los habitantes del centro del país, su principal templo de la recreación y el deporte.

UN POCO DE HISTORIA DEPORTIVA

Ha sido escenario de grandes triunfos de la Venezuela deportiva, como Suramericano de Clubes de Baloncesto, Voleibol, Fútbol de Salón, Esgrima, artes marciales. En materia deportiva ha sido el escenario de otros tres títulos de Trotamundos, de la clasificación de la Selección de Venezuela al Pre Mundial que abrió las puertas de Portland y de las olimpiadas y un logro mayor: El campeonato Mundial de Fútbol de Salón.

El 8 de marzo de 1991 se cumplió un sueño para la ciudad como lo era el tener un escenario digno para el equipo Trotamundos de Carabobo que ya había acumulado cuatro títulos de campeón de la Liga venezolana y dos títulos suramericanos de Clubes, pudiese albergar a los miles de aficionados que en pocos años había cultivado. El equipo que adquirió en 1983 y que en 1984 comenzó a dar sus frutos para los aficionados carabobeños hizo del Gimnasio “Teodoro Gubaira” un escenario muy pequeño para la cantidad de afición que se daba cita en cada jornada. Mucha gente se quejaba de que no lograban entrar al Teodoro Gubaira durante la temporada, por lo que el Sr. Blanco Romero ya venía gestando la idea de construir una instalación adelantada a su tiempo.

Cuando se consigue el cuarto título como campeón de la Liga (1989), la afición desborda la pequeña instalación y el Sr. Germán Blanco Romero ofrece al público seguidor de Trotamundos que construirá un gimnasio nuevo, más grande y confortable para el aficionado trotamundero. Así se inicia la preparación del proyecto que convertiría al Forum de Valencia en una realidad tan sólo tres años después.

El proyecto presentado por el arquitecto Manuel Núñez resumía ideas de los grandes gimnasios de la NBA, con una estructura que asemeja mucho un balón enterrado en el piso, por lo que se convirtió en un reto impresionante. Tres años después y luego de sortear múltiples inconvenientes se inaugura lo que sería conocido, de allí en adelante, como el templo de la recreación y el deporte.

Para el año 2005, se inaugura el Parque Temático del Primer Viaje al interior de la Computadora más GRANDE del mundo, el Parque Mundo Binario, un centro de atracción dedicado a la tecnología con un contenido social importante ya que está diseñado como un centro de entretenimiento para niños aficionados a la informática estableciendo un concepto nuevo donde se mezcla educación y la diversión.

En el 2006, veinte años después se logra el octavo título de campeón de Trotamundos de Carabobo. En el marco de la celebración del XV aniversario se inauguró la primera etapa del Salón de la Fama del Baloncesto en donde se exaltó al ex jugador Ramón “Tulo” Rivero en el Paseo de las Estrellas por haber sido el primer jugador criollo en ser contratado por Ligas extranjeras.

En el 2008 se inauguró el Salón de la Fama del Trotamundos, único museo del baloncesto de Venezuela, en el que los visitantes podrán pasearse por los 25 años de historia del equipo nacional. También se le rindió un hermoso homenaje a Yvan Olivares, al retirar el Nº 14 de su camiseta y exhibirla en el techo del Forum, junto a las de Al Smith y Sam Shephard. En el 2010 se exaltaron la figura y los logros del primer NBA venezolano Carl Herrera y del entrenador Pedro “Camagüey” Espinoza.

En el 2011 se realizó el Juego de las Estrellas del Baloncesto Nacional donde se realizó un homenaje a los Héroes del ´91, ganadores para Venezuela del primer Campeonato Suramericano de Naciones que ganó nuestro país. El Salón de la Fama retiró el número 19 de Alexander Nelcha y colocó las huellas de Sam Shepherd en el Paseo de las Estrellas.